La Federación Española de Enología condena la información ofrecida por RTVE calificando al vino como “la droga legal más consumida en España”

 

La Federación Española de Enología califica al vino como un alimento que forma parte de la dieta mediterránea

La Federación Española de Enología -FEAE- condena la información ofrecida por La 1 de RTVE, el pasado día 14 de diciembre, a las 15.26 horas, en el Telediario-2, en la que se calificó al vino como «la droga legal más consumida en España».

A este respecto, la FEAE se remite al artículo 2 de la Ley 24/2003, que define el vino como el alimento natural obtenido exclusivamente por fermentación alcohólica, total o parcial, de uva fresca, estrujada o no, o de mosto de uva. Por tanto, de forma expresa, la legislación española considera el vino como un alimento, que forma parte de la saludable dieta mediterránea.

Por ello, la FEAE rechaza la aseveración, en cualquier caso, de que el vino sea una droga, ni legal ni ilegal, y se reafirma en el hecho de que forma parte de nuestra cultura desde hace miles de años, siendo parte fundamental de la dieta saludable mantenida a través de los siglos por diversas civilizaciones.

Es más, la noticia emitida por RTVE es inexacta, dado que el estudio en que se basa, la XIII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) 2019/2020 y I Estudio sobre Alcohol, Drogas y otras Adicciones en Mayores de 64 Años en España (ESDAM) 2019/2020, expresa taxativamente que es la cerveza la que cuenta con un mayor consumo en los últimos 7 días, un 78,8%, frente al 49,4%, en el caso del vino. Únicamente, el vino es la bebida más consumida, por razones culturales, posiblemente, entre los mayores de 64 años, un 30,5%, en relación con el 17,7% de la cerveza. Siendo, por ejemplo, como recoge el propio estudio, entre los consumidores de 15 a 64 años, al contrario, un 19,7% el vino y un 38,9%, la cerveza.

La FEAE subraya que estas desafortunadas e inexactas manifestaciones, fruto del desconocimiento de la realidad cultural y nutricional del vino, hacen un daño importante al sector del vino en nuestro país, que ya está suficientemente castigado por el cierre de la hostelería, los aranceles estadounidenses, y la crisis económica global.

El vino es un sector económico que produce empleo y genera un volumen de riqueza de más de 6.500 millones de euros anuales. Unos 2.700 millones de euros son fruto de la exportación. Existen 561.000 viticultores en nuestro país y más de 428.000 personas trabajan en el sector. Por otra parte, el enoturismo es una pieza fundamental del sector turístico de España. Más de 3 millones de visitantes extranjeros vienen a nuestro país solo a hacer enoturismo, y unos 15 millones de turistas hacen turismo gastronómico, que incluye el vino como pieza fundamental de su actividad turística.

Por todo ello, desde la Federación Española de Enología solicitamos a RTVE que rectifique estas declaraciones, y que contribuya a difundir la buena imagen del vino español, como alimento fundamental de la dieta mediterránea, fomentando el consumo responsable y moderado.

Santiago Jordi
Presidente de la Federación Española de Enología

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X