DOCUVIN – Nuevo portal de referencia sobre el vino

 

El portal DOCUVIN nace con el objetivo de ser la base de datos internacional de referencia sobre el mundo del vino.

José Arnáez Vadillo, rector de la Universidad de La Rioja y presidente de Fundación Dialnet, e Íñigo Nagore Ferrer, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno regional, han anunciado la creación de DOCUVIN, una base de datos internacional -accesible a través de Internet- sobre la vid y el vino.

DOCUVIN pretende cubrir la laguna existente actualmente sobre documentación relativa al mundo del vino en español. En este sentido, el Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja han decidido crear una gran base de datos de información internacional sobre todas las publicaciones científicas y de divulgación relacionadas con la vid y el vino.

En el proyecto DOCUVIN colaboran la Fundación Dialnet, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), aunque está abierto a la participación de otras entidades de referencia en el sector.

DOCUVIN pondrá a disposición de los usuarios toda la información disponible en las áreas relacionadas con la vid y el vino. Inicialmente indexará todos los documentos relacionados con diferentes campos de investigación y, mediante convenios con editores de revistas, centros de investigación, bodegas y organismos públicos, pretende convertirse en el repositorio documental de referencia en este terreno.

El punto de partida para DOCUVIN -gracias a la aportación de Dialnet, con doce años de experiencia- será unas 95 revistas científicas y divulgativas, junto con 200 tesis doctorales y otro tipo de documentos de carácter científico, lo que le permitirá iniciar su andadura con unos 75.000 documentos referenciados en ámbitos como la Vitivinicultura, la Tecnología Alimentaria, la Agronomía, la Producción Vegetal, la Edafología o la Química Agrícola.

El portal pretende abarcar todos los idiomas posibles -con especial atención a los elaborados en español- para que el abanico de países de origen de los usuarios sea el mayor posible y que estos puedan configurar el portal en diferentes idiomas.

El lanzamiento de DOCUVIN está previsto para 2015 y el proyecto contempla tres fases: puesta en marcha, afianzamiento y mantenimiento. El objetivo es que en 2022 sea sostenible y disponga de 145.000 documentos con cerca de cuarenta países de origen de las consultas.

Un portal de prestigio

Una de las principales fortalezas con las que contará Docuvin es su puesta en marcha desde Dialnet, que es «el segundo portal del mundo y el primero en Europa en contenidos científicos», destacó el rector de la UR, aludiendo a los datos del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Arnáez ofreció algunos datos para poner de relieve la importancia de Dialnet. Explicó que diariamente se registran en este portal 650 nuevos investigadores, científicos o personas interesadas en la documentación que alberga la web, que cuenta ya con más de 1,3 millones de usuarios en todo el mundo.

De ellos, el 70% procede de Latinoamérica (de ahí la importancia que puede tener esta área geográfica para la expansión y desarrollo de Docuvin), aunque las consultas llegan ya desde 112 países distintos. Dialnet dispone de 3,4 millones de artículos científicos, 376.000 libros y 42.010 tesis doctorales).

 
Un portal de prestigio 

Una de las principales fortalezas con las que contará Docuvin es su puesta en marcha desde Dialnet, que es el segundo portal del mundo y el primero en Europa en contenidos científicos.

Fundación Dialnet gestiona Dialnet -una de las mayores bases de datos de contenidos científicos del mundo en lengua española- desde 2009. El portal cuenta con 1,3 millones de usuarios, procedentes de 112 países diferentes, el 70% de los cuales son de Iberoamérica. Dispone de 3,4 millones de artículos científicos, 376.000 libros y 42.010 tesis doctorales; y mensualmente emite 1,2 millones de alertas personalizadas. Es el segundo portal del mundo -y el primero en Europa- de contenidos científicos según el Laboratorio de Cibermetría del CSIC.

 

Fuente: Universidad de la Rioja

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X