Firmado el acuerdo de cooperación entre la Asociación de Enólogos de CLM y el Consejo Profesional de Enólogos de San Juan (Argentina)

 

En la mañana de hoy, viernes 28 de noviembre, se ha procedido a la firma del primer Acuerdo de Cooperación Científico-Técnica entre la Asociación de Enólogos de Castilla La Mancha y el Consejo Profesional de Enólogos de San Juan (Argentina), en el Salón de Actos del Gran Hotel (Albacete).

Presentación

En la firma de dicho acuerdo han estado presentes D. Luis Jiménez García (presidente), D. José Luis Núñez Denia (secretario) y D. Matias Javier López Núñez (tesorero) por parte de la Asociación de Enólogos de Castilla la Mancha y D. Marcelo Ureta (presidente) y D. Angel Andrés Leotta (presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan) por parte del Consejo Profesional de Enólogos de San Juan.

La firma, señalaron ambos firmantes, no es fruto de la causalidad. San Juan es la segunda región vinícola argentina, sólo superada por Mendoza y su sector vinícola tiene tres grandes campos de actividad, que son los mostos, los graneles y la producción de vinos de alta gama, esto es, los mismos puntos fuertes de Castilla-La Mancha en este terreno.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan explicó que, en estos momentos, en Argentina se ha diseñado y se empieza a aplicar un Plan Estratégico para el Sector del Vino, vigente hasta el año 2020, que ha venido acompañado de otras medidas para remarcar el respaldo público de la nación argentina a su sector vinícola, como la declaración oficial del vino como Bebida Nacional.

El acuerdo de coperación establece, entre otras:

a) La realización de programas conjuntos de cooperación y preparación técnica de especialistas españoles en Argentina y de especialistas argentinos en España.

b) La organización anual de encuentros de intercambio profesional, alternando la sede de los mismos entre España y Argentina, entre enólogos especialistas e investigadores de ambos países para el análisis conjunto y para la evaluación de diferentes procesos de producción, tecnologías y de los resultados de su aplicación práctica.

c) La organización de encuentros y seminarios para la discusión e intercambio de opiniones sobre enología y turismo enológico, nuevos productos, estrategias de mercadeo, financiamiento, trazabilidad, marco jurídico y aspectos de la organización, transporte y control de calidad, vinculados con la actividad en el mercado mundial y su influencia en España y Argentina.

d) La información mútua sobre la entrada en vigencia o los cambios de cualquier legislación específica en ambos países así como de las normativas de comercio exterior.

f) La información permanentemente y recíproca sobre nuevas publicaciones científicas y tecnológicas en cada país, preferentemente en idioma español y de los datos estadísticos sectoriales que sean de interés de la otra parte.

Apretón de manos

 

 

 

 

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X